44, 20, 13, 43, 24, 14… “¡Esos son números de teléfono!”, diría Ángel Cappa si alguien le nombrara las canciones de KARMA TO BURN.
“Appalachian Incantation” es el nombre del nuevo disco de los KARMA TO BURN, marcando la vuelta menos esperada, una increíble resurrección desde el cielo de los riffs más perfectos, que viene de la mano de Scott Reeder en el papel de productor (el bajista de KYUSS, aclaración para recién caidos del catre).
Me han comentado que esta singular banda de culto tiene pocos fans en Argentina, así que aprovecho para aclarar algunas cosas. KARMA TO BURN es un trío nacido y criado en West Virginia que comenzó como una banda de rock pesado de guitarra/bajo/batería, de intensos y metálicos riffs pero… sin voces.
Aunque en su disco debut se vieron forzados por el sello discográfico (los imbéciles de Roadrunner) a encontrar un cantante que duró apenas eso y mucho menos (incluso hubo tratativas con ese genio de la voz llamado John García, quien prestara sus servicios en algunos shows de la banda. De esta época también es ese supuesto disco titulado “Nino Brown” que incluía a los miembros de KTB y a John García, a esta altura, una leyenda urbana más que algo comprobable).
Encasillada en los ’90s en las filas del stonerrock, para devenir con los años, desprolijidades varias, algunas innecesarias búsquedas para llenar el vacío con algún cantante invitado y supuestos problemas con la ley, en un combo instrumental ultrapoderoso cuyas canciones se titulan con números (“dicen” que esos números simplemente indican el orden en que las mismas fueron creadas). Este nuevo disco, aparecido luego de casi una década de silencio y olvido, los encuentra más viejos pero casi en el mismo camino: se trata de composiciones instrumentales, profesando la “fe en el riff” más vehemente y hermosa que nunca jamás hayas escuchado, y por supuesto, titulando las canciones con números. En esta oportunidad, algunos cantantes se animarán a ponerle letra y voz a algunas de ellas (únicas canciones con título no numérico): Daniel Davies (de los oscuros rockeros YEAR LONG DISASTER) en “Waiting on the western world”, y John García (KYUSS, HERMANO, UNIDA… un groso que no necesita presentación y que le agrega un valor incalculable a cualquier canción) en “Two times”, quien ya había estado de alguna forma relacionado con la banda en aquel lejano y borroso pasado que comenté anteriormente. Las composiciones del bonus Cd, en el que hay algunas viejas canciones regrabadas, suenan menos pulidas, pero aún así presentan pasajes memorables, como la voz de John García y esos rebajes de unos pocos segundos en “Two tTimes” en la vena del SLAYER más "South of heaven" (apreciación muy personal, ¡escucho rebajes de SLAYER en todos lados!), furiosos embates de bajo/batería, riffs indestructibles y solos de la gran siete que te recuerdan por qué era que escuchabas KARMA TO BURNen primer lugar.
Discografía: Karma to Burn (1997), Wild Wonderful Purgatory (1999), Almost Heathen (2001), Appalachian Incantation (2010) y además compilados y discos en vivo… Mountain Mama’s: A Collection Of The Works Of Karma To Burn (2007), Live In London And Chasing The Dragon (2009).
KARMA TI BURN hoy es: William Mecum (guitarra), Rich Mullins (bajo) y Rob Oswald (batería)
Videos: “Waiting on the Western World” (video oficial) y “Twenty” (del Dvd)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario