ESCLAVITUD: Heavy Metal desde España...

Biografia:
ESCLAVITUD es un grupo de Metal sin etiquetas; un grupo canario de Rock que pretende hacer difundir su música por encima de límites y fronteras. Con una estructura a cuatro (guitarra, bajo, batería y voz), la banda practica un Heavy Metal clásico pero muy variado, con tintes progresivos, profundamente enraizado en los grupos tradicionales de las tres últimas décadas del siglo XX, pero claramente dirigidos hacia el rock del nuevo milenio. La idea es muy clara: demostrar el hecho de que este estilo musical no tiene por qué ser ruido y gritos sin más, donde lo importante es la música, cuidada al máximo, incluyendo mucha melodía, cambios de ritmos, contratiempos y miles de detalles que hacen que el resultado final de todos los temas sea muy especial.
La banda - Desde sus orígenes hasta la actualidad:
ESCLAVITUD nace a principios de 1996 en Tenerife, más concretamente en la cuidad de La Laguna, tras la unión de diferentes músicos procedentes de grupos como ÓBERLUS, TREGUA, SILENCIO ROTO o ALQUIMIA, entre otros. Durante los años han sido diversos los cambios en su estructura. La primera formación estaba compuesta por Fonsi al bajo (ex-TREGUA y EL ULTIMO GRITO DEL PERENQUEN), Alex a la guitarra y Mauro a la batería (ambos ex-ÓBERLUS), y Ángel a la voz (ex-ÓBERLUS y CHAKAL). En esos breves comienzos se les conocía como SLAVERY, ya que la interpretación de las letras se realizaba en inglés. A mitad de 1996 el vocalista abandona el grupo, y tras varios meses de búsqueda, pruebas, etc., Adrián (ex-SILENCIO ROTO y CORDON UMBILICAL) pasó a las filas del mismo, configurando así una formación sólida durante más de cinco años. Con su llegada se produjo un cambio significativo, cantar en español, con lo cual el nombre del grupo pasó a su significado en castellano, ESCLAVITUD. En febrero del 2002 el grupo sufre otro cambio de componente. Esta vez Fonsi abandona la formación, entrando en la misma David Alexis (ex-CHAKAL), el cual, años atrás, había formado parte de ÓBERLUS junto a Alex y Mauro, quedando la banda compuesta por Alex a la guitarra, Adrián a la voz, David Alexis al bajo y Mauro a la batería. Un año y ocho meses después, en octubre de 2003, y tras una buena temporada de actuaciones, la formación vuelve a perder al bajista, que es rápidamente sustituido por Ramón Cebrián, antiguo componente de ALQUIMIA, configurando así el actual line-up de la banda.
Grabaciones:
La primera grabación se realizó en los estudios Funmusic de Santa Cruz de Tenerife, con cinco temas, durante mayo de 1998, y lleva por título “Tú y Heavy Metal”. Fue costeada en su totalidad por los miembros de la banda, y aunque la calidad sonora no es de un nivel muy alto, muestra claramente el estilo de ESCLAVITUD.
La segunda recoge la actuación del grupo durante las fiestas de San Pedro de El Sauzal (Tenerife), el 13 de julio de 2002, dentro de los actos de la Semana Cultural Juvenil. Es un directo que muestra perfectamente la evolución del grupo con respecto a la primera etapa del mismo. Lleva por título “Directo 13/07/2002”.
El tercer trabajo fue grabado en los estudios Ignis de Santa Cruz de Tenerife, entre febrero y octubre de 2003. Fueron ocho meses bastante duros, combinando sesiones de ensayos con la vida profesional de cada componente, actuaciones en directo y miles de contratiempos que, poco a poco, se fueron superando. Quedaron registrados ocho temas originales de la banda compuestos a lo largo de su trayectoria. Lleva por nombre “Esclavitud”.
Actualmente, la banda cuenta con un último trabajo musical, siendo el más importante dentro de su discografía. “Involución” fue grabado en los estudios Arena Digital, en La Laguna, durante 2006. Este es el primer disco de la banda, ya que hasta ahora las anteriores grabaciones tenían la categoría de maquetas, por eso, este nuevo proyecto es el más ambicioso emprendido por ESCLAVITUD. De este trabajo se ha realizado un vídeo-clip del tema que abre el disco, “Sin perdón”, donde se aprecia la “imagen” desgarradora del grupo. También cabe destacar la aparición de ESCLAVITUD en dos discos recopilatorios editados en marzo de 2008, “Canarias me suena” y “Vitruvio Vol. II”. En el primero, y bajo el sello promovido por el Gobierno de Canarias que lleva el mismo nombre, se puede escuchar el tema “Caer”, dentro de una amplia selección de grupos canarios que fueron finalistas de dicho certamen. La segunda recopilación recoge la canción “Sin perdón”, y pertenece al sello discográfico chileno Risestar Promotions, destinado a la promoción de bandas a nivel mundial.
Una banda activa - Sus etapas, conciertos, grabaciones, concursos, etc.:
ESCLAVITUD se ha caracterizado por estar siempre “en movimiento”. Durante estos 14 años de historia ha sabido reponerse, tanto a los distintos cambios de formación, como a infinidad de contratiempos, luchando por hacerse un hueco dentro del panorama rockero de las Islas Canarias. Actualmente es uno de los grupos de rock más reconocidos dentro de la región, y empieza a hacerse sonar fuera de sus fronteras.
1997-2001: Tras su fundación, los directos de la banda son escasos, principalmente debido a los pocos pubs y salas de la isla que, esporádicamente, realizaban actuaciones en vivo. Aún así, el trabajo no cesa y graban la primera maqueta, “Tu y Heavy Metal”. Poco a poco el nombre del grupo coge fuerza y cada vez es más conocido, comenzando a tener breves apariciones en distintas radios y medios de prensa locales. Durante esta etapa cabe destacar la primera invitación para actuar fuera de Tenerife, en el III Encuentro Juvenil Canario (Arrecife, Lanzarote, 1997).
2002-2006: Este período se puede catalogar como satisfactorio, donde los proyectos que se llevan a cabo hacen que ESCLAVITUD se asienta definitivamente en el panorama musical canario. Durante ese intervalo se graban las maquetas “Directo 13/07/2002” (2002) y “Esclavitud” (2003), y se comienza a fraguar su trabajo discográfico más importante, “Involución”, del cual se extrae una demo con 4 temas promocionales. entre grabación y grabación, se suceden las actuaciones en Tenerife, empezando a tomar relevancia las llevadas a cabo fuera de la isla, como las realizadas en las tres primeras ediciones del Festival Lebrancho Rock de Fuerteventura (2004, 2005 y 2006), y en diversas salas de Gran Canaria, destacando la participación en el concurso Canarias Metal Zone II (2006), del que salen ganadores. A finales de 2006 ESCLAVITUD lleva a cabo su primera aparición por tierras peninsulares, ofreciendo dos conciertos en Zaragoza (Pub Maniconio y I Festival Senderos del Rock), destacando este último ya que se realizó junto a grupos nacionales de primera fila, como WARCRY, SPHINX, SAUROM y UZZHUAIA, entre otros.
2007: Comienza el año y las expectativas del grupo crecen. Tras varias actuaciones en la isla, el hecho más importante fue ser seleccionados como finalistas del certamen Canarias Me Suena, promovido por el Gobierno de Canarias, obteniendo como premio la edición de 100 copias de su último trabajo "Involución", por lo que el sueño de editar el disco se ve cumplido, aumentando esta cifra en 500 copias más. Durante esa temporada, ESCLAVITUD participa en dos eventos importantes a nivel local: crean su propio festival, el LagunaRock 2007, con una primera cita en mayo de ese año (siendo la base de un proyecto para dar continuidad en futuras ediciones), y hacen una actuación antológica durante las fiestas de la cuidad, donde unas 2500 personas disfrutaron de un tributo a la banda referente de sus influencias, IRON MAIDEN, interpretando íntegro el “The number of the beast”, como homenaje al 25 aniversario de la edición de esa obra maestra del Heavy Rock de todos los tiempos. El último cuatrimestre de 2007 se cierra con un nuevo concierto en Zaragoza (Sala Utopía), después del buen sabor de boca dejado el año anterior; la representación del tributo a IRON MAIDEN en Gran Canaria (Pub La Calle), donde también son invitados a actuar junto a los gaditanos SPHINX (Sala Paraninfo) y la realización del Festival FindeRock 2007 en el Puerto de la Cruz, Tenerife, bajo la dirección de ESCLAVITUD.
2008: Este período se caracteriza por las actuaciones fuera de la isla. Fueron invitados como teloneros de bandas de renombre dentro del panorama musical estatal, como los gaditanos SPHINX (Festival Rockteraphia 2008, Gran Canaria), los madrileños BOIKOT durante su gira gallega (Sala Capitol, de Santiago de Compostela, y Sala A!, de Vigo), el grupo asturiano AVALANCH (Phonofestival 2008, en Gavà, Barcelona) y la banda catalana STEELGAR (Sala Mentha Lounge, de Girona), sin olvidar la organización de la segunda edición de su festival (LagunaRock 2008), donde el grupo cabeza de cartel fueron los segovianos LUJURIA. Se finalizó el año con una memorable actuación en el Festival Canarias Hard&Heavy Meeting (Maspalomas, Gran Canaria), junto a grupos de renombre internacional como SUSPERIA y VICIOUS ART. Como curiosidad, podemos destacar la aparición de ESCLAVITUD en la portada del semanario de prensa paraguayo Cambio 21 (febrero de 2008), donde se incluye una amplia entrevista al grupo como consecuencia de una de las letras de sus canciones, dedicada a las víctimas de una terrible catástrofe ocurrida en ese país.
2009: Comienza el primer trimestre del año cerrando tres actuaciones importantísimas en la Península. La primera de ellas se concreta en el 2º concurso TAF (Móstoles, Madrid) en el mes de febrero, y donde, tras su actuación, la banda se clasifica para la segunda fase, que se llevó a cabo en septiembre. La segunda fecha, también en febrero, se realiza en la Sala Palo-Palo de Marinaleda, Sevilla, siendo los teloneros de la mítica banda madrileña OBUS. En el mes de marzo se lleva a cabo la tercera actuación, en la Sala Heineken de Madrid, donde son invitados por LUJURIA a abrir el concierto presentación de su disco “Licantrofilia”. Nada más terminar esa pequeña gira peninsular, la banda se pone a trabajar en su festival, el LagunaRock, en su 3ª edición, por lo que no escatima en esfuerzos para contratar bandas de reconocido prestigio y llevar a cabo un evento referente en Canarias. En el mes de mayo, LagunaRock 3 se presenta con OBUS  (Madrid), ESCLAVITUD, STEELGAR (Barcelona) y las bandas de Gran Canaria THE ZERONAUT y LORD BAIRON. Comenzando el último trimestre del año, el grupo vuelve a Móstoles para actuar dentro del marco del concurso de bandas TAF, consiguiendo clasificarse para una tercera ronda en noviembre, donde finalmente quedaron semifinalistas entre más de 150 grupos participantes. Terminando el año, la banda recibe la grata sorpresa de que han sido incluidos destacadamente en el libro “Acero canario”, del autor Pedro J. Brissón y editado a través de la editorial canaria Agoñe Yacoron.
2010: Los planes de la banda se centran en la composición y grabación de nuevas canciones para su próximo disco, que llevará por nombre “Condenados al paraíso”. Con la idea de hacer un trabajo de calidad, se ponen en contacto con Andi Deris, vocalista del grupo alemán HELLOWEEN, el cual, acepta de muy buen grado co-producir el mismo, ofreciendo también la colaboración del productor Charlie Bauerfeind (HELLOWEEN, MOTORHEAD, PRIMAL FEAR, HALFORD, BLIND GUARDIAN, SAXON, etc..) Las sesiones de estudio se llevan a cabo en dos períodos, quedando registrados cinco temas entre los meses de marzo y abril, y otros cinco entre agosto y octubre, convirtiéndose así en el proyecto más ambicioso del grupo. Con respecto a las actuaciones durante el año, el grupo se presenta en directo en el I Festival Proyecto Gruta (Tenerife) en el mes de marzo, junto a varias bandas canarias. Pero lo realmente destacable es, tanto la invitación por parte de Lm Producciones para telonear a los mismísimos BARRICADA, como la organización, una vez más, del Festival LagunaRock, en su 4ª edición, donde se brindó la oportunidad de disfrutar de grupos como KOMA (Pamplona), MERIDIAN ZERO y ALEA JACTA (Tenerife) y SEMPER (Gran Canaria), acompañados por los anfitriones y organizadores ESCLAVITUD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario