Festival Rey Metal 2011 (Cuba)...

Escrito por Manuel Santín.
Pinar del Río, 16 + 17 septiembre 2011.
Festival Rey Metal 2011: Regresa a nosotros… un viejo conocido.
La historia de los festivales de Rock y Metal en la provincia más occidental de Cuba comenzó en el ya lejano 1996 cuando echó a andar la primera edición del conocido Pinar Rock, aunque en años anteriores se habían hecho algunos conciertos que tenían características compatibles (en Ciernes, hay que decirlo) con el ambiente que rodea estos eventos. En aquel momento (tres noches, siete agrupaciones) el festín nos supo a gloria, aunque la vida nos demostró que mejores ediciones llegarían posteriormente, algunas de ellas marcadas por un heterogéneo diapasón musical y eso sí, respaldadas por una notoria asistencia de público. A partir de este evento nació la nueva criatura, llamada Rey Metal (musicalmente más enfocado a las vertientes más enérgicas y trepidantes del rock) y celebrada mayoritariamente a fines de cada diciembre, coexistiendo ambos (me gusta llamarles “los carnavales”, y espero comprendan por qué…) durante mucho tiempo, para beneplácito de todos nosotros.
Pero en los últimos años el Rey Metal dejó de celebrarse, debido a razones diversas. Ahora regresaba. Ya no en el tradicional “Pista Rita”, por aquello de la eterna disputa entre “polución sonora y vecinos insomnes” (llevada a un plano extremo en este caso, pero no es asunto para tratar ahora…), si no en la Casa de Promociones Musicales “La Sitiera”, otrora Casa de la Música y testigo de muchos rock concerts durante los ´90 e inicios del presente siglo, y actual refugio para conciertos de todo tipo celebrados en la capital pinareña. Y sí, estábamos todos avisados con días de antelación y se había anunciado un cartel con bandas profesionales de la capital cubana y la vecina Artemisa, compartiendo escena con las locales TENDENCIA y MEDULA. Un weekend diferente, pensé mientras me tomaba una cerveza con antelación… ¿alguien conoce de carnavales sin la presencia de esta chica? Y si en ocasiones anteriores he citado el término rock lluvioso para definir (curiosamente) a lo sucedido por acá, en esta ocasión parecía que la madre naturaleza nos dejaría en paz. Aún así, unas centellas nocturnas vistas por mí en la periferia de la ciudad, mientras me dirigía al lugar de conciertos, me hicieron sonreír: “Es el trueno del metal, jejeje…” Pero nada más, por suerte y poco antes de las 9.30 pm se dejaron escuchar los altavoces… Dale, que la fiesta ya empezó.
El opening iba a cuenta de SUFFERING TOOL, jovencísimo proyecto paralelo de la banda HIPNOSIS. Con unos meses de formados y pocos conciertos en su haber, comenzaron frente a un auditorio que aún no llenaba al local. Mucha gente afuera, aunque en “La Sitiera” puede perfectamente verse el stage desde la calle (solo una gigantesca verja metálica delimita el interior del recinto de la acera). Aún así, los presentes no tardaron en moverse rápidamente adentro para ver de cerca a los músicos: Fanny, Giovanny, Alain y el nuevo guitarrista, todos de HIPNOSIS, junto a Ramiro Pupo (ex - vocalista de los holguineros JEFFRY DAHMER) y a Ahmed (voz de los capitalinos ABADDON). Temas como “Autopsy”, “Crime scene decorator”, “Acupainture”, “The promise land”, “Mutilate by yourself” y la curiosa “Fatness” fueron defendidos con una adecuada puesta en escena (tanto musical como visualmente), apelando al classic Death Metal de bloques pesados, repletos de riffs marchosos y potente dualidad vocal que logró enseguida la conexión con todos los presentes. Intuyo que Suffering Tool será una propuesta muy atractiva para los cuban metalheads, y todo lo relacionado con la ya conocida trayectoria de HIPNOSIS (engrasada maquinaria sonora, textos en inglés, coherente proyección visual con llamativas black dresses, y atractivo show escénico) es aplicable a esta nueva experiencia, que espero continúe viva.

Los segundos eran ESTIGMA DC, una banda capitalina que solo conocía de grabaciones y de verlos en la Tv. Nunca los había visto en directo, así que era también otra novedad para mí, y desde el primer tema “Horas oscuras” aquello se puso caliente. Quinteto con dos guitarras y un moderno metalcore que de inmediato logró la total comunicación con un local ya repleto. Además, su vocalista, un joven chico de 17 años (según me comentaron) no paraba de moverse de un lado a otro, brincos, contorsiones, headbanging y asumiendo poses de un frontman que se conoce al dedillo el negocio del stage. ¡Una bomba en directo! Musicalmente empastados, aunque les notara algún que otro (ocasional) ligero desfasaje instrumental (al menos, así me pareció…), atribuible sobretodo al sonido en escena que en ocasiones te puede fallar, pero que no empañó para nada el resultado final. Temas como “Mi renuncia”, “Dentro de ti”, “Estigma” y “RSC”, entre otros, fueron muy bien recibidos, mayormente por la gente más joven a los cuales les cuadró mucho (era evidente), pero a mí… ¡me gustó también! Solo agregar que la voz del bajista, en una tónica de melodic backing vocals, no da la talla según mi modesta opinión, y que el vocalista cuando se dirige a la audiencia necesita madurar un poco más… ¡qué es solo un teenager! Cerraron con una versión de SLIPKNOT (“Psychosocial”), y aquello se puso “patas arriba”, siendo despedidos por un gigantesco coro clamando “¡otra, otra!” que me causó una sensación muy placentera junto al ya insoportable calor… ¡Qué ambiente, carajo!.

Ideal para continuar con aquel alto voltaje, llegaban los locales MEDULA, siempre bien recibidos ante su fiel legión de fans, mientras el fraterno Juan Carlos Torrente, líder de COMBAT NOISE me abrazaba: “¡Has regresado Santín!”. Temas como “Respeto”, “Hardcore 100 %” y “Lo que aprendí en el infierno” caían con estrépito sobre la audiencia, presente además en ambas aceras y los portales aledaños, en tanto “El peso de la Isla” era coreada por todos (me incluyo), llamada ya a ser un tema de referencia del quinteto (Pistola, Porra y Rey, Marcos y Geddy) dentro de todo el Rock/Metal nacional. “La verdad”, “Ídolos caídos”, y su (siempre pedida por todos) versión de “Ellos dicen mierda, nosotros amén” cerraron su set de unos cuarenta minutos, siempre con invitados on stage y conflictivo slam en el centro del recinto. ¡Sigue alta la temperatura, colegas!.
El cierre era para una de las bandas cubanas que más admiro desde hace años: ESCAPE. Comenzaron alrededor de las 11.45 pm y aunque la cantidad de personas era un poco menor, aquello no bajó en intensidad. Sexteto con un line-up bastante estable donde militan el drummer Alejandro Padrón, los guitarristas Justo y Yanio, junto a “Dela” en el bajo, y una nueva chica en los teclados, además de Yando en la voz líder, un vocalista que me asombró cuando lo escuché por vez primera hace ya unos cuantos años, coincidiendo con el inicio de una etapa donde alternaban los tradicionales textos en inglés con nuevos compuestos en español. Precisamente uno de los primeros de esa nueva etapa fue (lo recuerdo bien) “Ahora o nunca”, el cual soltaron con una potencia desmedida bien respondida por todos (me incluyo), como otros representativos de los tiempos más recientes: “Invencible”, “Crisis de fe”, “Peligro”, “Símbolo de libertad”, “Decisiones” y “La hora de la verdad”. Incluso, me sorprendieron cuando retomaron viejos temas como “Tyranny repression”, “Back to the pain” y la primeriza “Face your fear”, con arreglos más actuales, aunque me quedara esperando “Escape to nowhere” (una de mis favoritas…), y su vocalista Yando no paraba de estar constantemente alentando a los presentes. Para el final la aclamada “Rebelión”, por supuesto en español y coreada y bailada por todos (¡un solo camino!), sorprendiéndonos con un cover de FEAR FACTORY que puso el puntillazo sobre las 12.30 ante una audiencia eufórica, terminando una noche inicial que me dejó exhausto y agotado, lo confieso… pero muy feliz.
La tarde sabatina me traía buenos augurios: ¡Una moderada llovizna hacía su aparición sobre la capital de Vueltabajo!... y aún la gente no cree estas historias, jejeje… Ya en la noche, y con un poco menos de personas en el lugar hacía su debut en tierras pinareñas KALLEJEROS KONDENADOS, otro proyecto paralelo creado en este 2011, en este caso por músicos de ESCAPE (Alejandro, Justo y Yanio) con músicos de HIPNOSIS (Fanny y Giovanny, y las voces a cargo de vocalistas que han pasado por otras bandas capitalinas (uno de ellos alternó en una de las guitarras). Punk Core tocado a una velocidad respetable y con una precisión milimétrica, en temas como “Sin palabras”, “Abajo el fascismo”, “Kemador” y versiones a LA POLLA RECORDS, SOZIEDAD ALKOHOLIKA (“Cuando nada vale nada”) y los cubanos ESKORIA (“Eres tú”), entre otros, ambientaron un set que duró unos 50 minutos y estuvo marcado por el disfrute encima del escenario (muy evidente, pero sobre todo en Giovanny "Zeppelín"…, dime, ¿qué hacías con la patineta-air guitar todo el tiempo en escena?, jejeje…) junto a la gozadera generalizada de punkies presentes y público en general. La fiesta… ¡continuaba de maravillas!.
Estaba muy interesado en ver a CHLOVER en directo después de aproximadamente 4 años sin verlos tocar en concierto, por razones imputables solo a mí. Fiel ejemplo de una banda cubana que ha logrado mucho a costa de constante dedicación, una incesante promoción y una buena cantidad de grabaciones (demos y discos), incluyendo ser los primeros en realizar un home-video y posteriormente un Dvd en toda la historia del rock + metal hecho en Cuba…, ah, y sin ser capitalinos. Según me comentó su batería y director Orlando Acosta, ahora están trabajando como sexteto con tres guitarras, aunque en Pinar eran solo cinco por la ausencia temporal de Noel Camarota, su bajista, puesto que ocupaba temporalmente el guitarra Alain Echeverría. Comenzaron con “Cero” y el local, repleto, les respondió efusivamente. “Hasta el fin”, “Resistiendo” y “La oportunidad” mostraron la cara más reciente de los artemiseños, acercándose más al actual Metalcore, donde se nota un mayor protagonismo del guitarrista Milton Núñez (compartiendo los coros con el nuevo guitarra Jorge Luis Camerota) y la presencia del gigante front-man (Michel Hernández) es arrolladora. Tocaron “Roots, bloody roots” (ya saben, el clásico de SEPULTURA) y el ambiente estaba a punto de ebullición, continuando con “3.3.3”, y las conocidas “La sangre” y “Poder a la gente”, para cerrar con una sorpresiva y metalizada versión del “Killing in the name of” de R.A.T.M., provocando un caótico slam en el área central del lugar que me hizo tomar precauciones inmediatas (hay que cuidarse, ¿no lo creen?), en tanto la fiesta subía aún más su temperatura. ¡Qué ambientazo, colegas!.
TENDENCIA arribaba a escena. Responsables de la organización del evento y con todo su equipamiento técnico (sonido completo y luces, adquiridos durante su último periplo europeo el verano de 2010) puesto en función del festival, comenzaron con la omnipresente “Mr. Fula” (me gustaría que no la tocaran tanto…), en tanto poco después dedicaban “Chivatón” a los chivatos de barrio, logrando la conexión con la gente de inmediato. Se les notaba contentos, demasiado contento diría yo si alguien me preguntara cómo estaba Sergio Ernesto Puente (¿demasiadas cervezas, man?). Sonaron como siempre, arrolladores, y se dedicaron a divertirse y a divertir a los fans, con sus versiones de “Mi jefe” (KOMA), “Blind” (KORN) y las infaltables de SEPULTURA, incluyendo además (la disfrutada por todos) “Punto” y remarcando la vocación de comunicador que siempre ha tenido Kiko Mederos para interactuar con la gente (“¡manos pa´arriba rock´n´roll!”), aunque haya quienes se molesten por ello. Terminaron en plan de demasiada jodedera empujándose on stage (ya lo han hecho en otra ocasiones…), y era que la atmósfera estaba muy propicia para ello. ¡La fiesta seguía en la madrugada, señores!.
¿El fin de la celebración? Para una de las bandas cimeras del rock + metal insular, así de simple: HIPNOSIS. Cualquier cosa que yo haya dicho de ellos con anterioridad es pura reincidencia, pues en todos los conciertos que les he visto (no solo aquí en Pinar…) han mostrado siempre una coherencia musical-visual encomiable. Temas propios como “Insane song”, “Monster”, entre otros, y versiones a FIGHT, KAMELOT, EVERGREY (bellísimo tema tocado impecablemente y con la voz de Zeppelin muy bien) y ARCH ENEMY (con la voz líder de su corista, una imponente trigueña que tenía a todos en vilo… y no solo musicalmente) llenaron sus cincuenta minutos bien entrada la madrugada. Utilizaron un par de chicas en los keyboards (una de ellas la teclista de ESCAPE) debido a la ausencia de su tecladista por problemas de salud, y terminaron bien arriba con otro cover, “We will rock you”, invitando a todos los músicos a escena y dándole aún más un carácter festivo a la despedida alrededor de la 1.40 am, todavía con mucha gente en el lugar. ¡Quién lo diría, eh!.
En resumen, muy buena impresión me causó esta nueva edición del Festival Rey Metal, que contó además con la presencia de parte del staff de la Agencia Cubana de Rock (Yuri, Alberto, Anne), y que viene a ser algo así como la reafirmación de que la escena en Pinar del Río no está ni remotamente muerta. Cuando me llegan noticias sobre la poca afluencia de público a los conciertos en diferentes partes del país, les puedo comentar que en los últimos 4 conciertos en la capital de Vueltabajo la asistencia y el respaldo de la gente ha sido muy bueno, gente mayoritariamente joven que se viene sumando en los últimos tiempos a esta movida llenando el vacío de otros que se han cansado quizás. Podrán haber algunos no conformes del todo con lo visto pues es algo inherente a los humanos (de hecho hay otros que sí lo están), pero para mí estuvo muy bien… y respondiéndole a un amigo que me preguntó al final, ¿cómo te has sentido?... yo, muy feliz. De veras, le respondí.
Texto + Fotos:
Manuel Santín Valdés
Producciones MSV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario